ADJETIVA II - Encuentro de teoría y práctica artística
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Cronograma:
Dia Jueves 18/Ago:
8:30 a 10 hs /// Recepción.
10 a 12 hs /// Presentación del Encuentro y entre los participantes seleccionados por convocatoria.
12 a 13 hs /// Charla. Adjetiva y el arte en Córdoba. Carina Cagnolo y Andrea Ruiz
ABIERTA A TODO PUBLICO
15 a 18 hs /// Actividad de Formación - Claudia Casarino: Pelar la cebolla
19 hs /// Conferencia. Claudia Casarino y José Pizarro -disertación sobre sus trabajos-
ABIERTA A TODO PUBLICO
Dia Viernes 19/Ago:
10 a 13 hs /// Actividad de Formación - José Pizarro: Pensamientos adheridos (al sistema)
15 a 18 hs /// Actividad de Formación - Leticia El Halli Obeid: Cuerpos extraños
19 hs /// Conferencia. Leticia El Halli Obeid y Hernán Ulm - disertación sobre sus trabajos-
ABIERTA A TODO PUBLICO
Dia Sábado 20/Ago:
10 a 13 hs /// Actividad de Formación Hernán Ulm: Percepción, imagen, memoria
13 a 14 hs /// Foro. Cierre y conclusiones.
Claudia Casarino
Pelar la cebolla: Conversaciones sobre el proceso de creación.
En este taller se pondrán en escena los procesos de creación de los participantes: ese camino desde la idea inicial hasta el objeto final (muestra, pieza, obra, texto).
Lo que se descarta, lo que queda y qué pasa en el transcurso (patrones y azar).
Se leerán ejemplos de procesos asumidos por diferentes artistas de la segunda mitad del siglo XX y se invitara a cada participante a trazar diagramas, graficando procesos intentando llevar a lo visual el proceso mental de cada autor.
José Pizarro
Pensamientos adheridos (al sistema)
Sistemas en el arte contemporáneo. Entrecruzamiento entre sistema-acción-recepción de la obra. Procesos abiertos: Visibilidad de los procesos en la vinculación con el otro. Suspenso didáctico en la estructura del conocimiento: Acción y reacción. Consciencia del lenguaje: Trabajo y vinculación con las prácticas “no artísticas”. ¿Porqué trabajar? Archivo: Deshechos que conforman pensamiento. Poéticas de autor sin autor. El arte organizativo de cara y de espaldas al museo. Organización sin autor y sin localización: Arte despolitizado en el contexto urbano.
El proceso de trabajo se llevara a cabo bajo una dinámica expositiva (primero) ideas, lecturas e imágenes. Luego una dinámica expositiva /participativa (en la segunda parte) en relación con el material presentado por los asistentes al taller. Ambas partes entrelazadas en forma de opinión a los temas planteados en el párrafo anterior.
Leticia El Halli Obeid
Cuerpos extraños
El arte contemporáneo, en todas su áreas, hace gala de una asombrosa capacidad de apropiarse, citar, mezclar y manipular recursos, herramientas y modos de pensamiento de muchas otras áreas. La ciencia, la política, la historia, las demás artes, la realidad inmediata, la vida propia, todo puede ser usado en el arte, como tema o como Ready made, entre otras formas.
La propuesta de este taller es ir a contrapelo del tan mentado “cruce”, bucear en el trabajo propio para identificar esas apropiaciones y tratar de individualizar los elementos que componen una obra o un corpus de obra.
Si bien el propósito final es una meta imposible en sí misma, ese esfuerzo por realizar un análisis que desande el camino hecho y la amalgama de elementos, puede servir para repensar esos límites y para ganar una mayor conciencia sobre las intenciones y el alcance de un proceso artístico, de escritura o de investigación.
Percepción, imagen, memoria.
En este taller se problematizarán las relaciones entre percepción, imagen y memoria, partiendo de la lectura y discusión e textos de Flusser, Crary, Deleuze, entre otros. El arte contemporáneo puede pensarse como el resultado del cruce de estas tres nociones y las diferentes formas de tematizarlas en la obra. Las imágenes técnicas ponen en cuestión el modo de la percepción y nuestra relación con la memoria. Los aparatos técnicos se revelan, en su materialidad, como lugares donde lo perceptible se realiza. El arte, por su lado, tiene la oportunidad de extraer aquello que estas imágenes técnicas y sus materialidades específicas no pueden predeterminar como posibilidad. La técnica, demasiado humana, puede ser sometida al acto crítico creativo del arte en tanto a partir de éste se liberan formas no humanas de la experiencia.
Claudia Casarino (Artista visual)
http://www.claudiacasarino.com/
http://www.claudiacasarino.blogspot.com/
José Pizarro (Artista visual)
http://www.fantasmaperse.planoazul.com/
http://www.josepizarroarte.blogspot.com/
http://www.quienesjosepizarro.blogspot.com/
http://www.canciondelarisa.blogspot.com/
Hernán Ulm (Filósofo)
http://www.interrupcionesdelovisible.blogspot.com/
Leticia El Halli Obeid (Artista visual)
http://www.leticiaelhalliobeid.com.ar
Bios
Hernán Ulm ·Es Magister en Filosofía Contemporánea, se desempeña como Profesor Adjunto de Estética, e Historia del Arte en la Universidad Nacional de Salta y Profesor y Miembro del Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos de la UNSa. Es Director del Proyecto de Investigación Nº1508: “Diagnóstico y crítica. La pregunta ‘¿qué es pensar? en la filosofía contemporánea. Es miembro del Centro de Estudios de Filosofía de la Cultura. Participó de congresos nacionales e internacionales y ofreció cursos conferencias entre los que cabe mencionar: * Seminario: “Problemas del arte contemporáneo”; * “Reflexiones estéticas en torno a la obra de “W. Kandinsky y M. Duchamp” ”Una caracterización de las vanguardias artísticas de principios de siglo”; * “Una cacería imposible: la imagen de la filosofía. Entre el concepto y la intuición. Deleuze y Bergson”; * “Lewis Carrol y los estoicos" y "Pensamiento y devenir: la obra de Henri Bergson"; * Derechos Humanos y nuevas subjetividades; * Gilles Deleuze. Inventarse modos de ser. Estética y política. Ha publicado “Historia, ética y actualidad en la obra de Michel Foucault”, “Algunas reflexiones en torno a cuatro textos clásicos sobre cine”, “Pintura contemporánea salteña. 12 Muestras” y “Pensar el arte: cuatro filósofos, cuatro artistas”
Fue director de Filosofia de la UNSa y actualmente esta haciendo un doctorado en Rio de Janeiro.
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Claudia Casarino nació en Asunción, Paraguay.
Estudió en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción y realizó cursos en la School of Visual Arts de Nueva York, el London Printworks Trust y otros.
Su obra se ha ido construyendo en torno a temas de identidad y género, usando su propio cuerpo como espacio de representación y recurriendo al lenguaje del vestido de manera constante. La instalación y la fotografía ha sido los medios recurrentes de construcción de su obra.
Expone desde el año 1998 y lo ha hecho en 4 versiones de la Bienal del MERCOSUR, la Bienal de la Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca y de Venecia, así como en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán y Londres.
Desde el año 2006 es directora de la Fundación Migliorisi, museo creado por el artista Ricardo Migliorisi para la conservación, exhibición y promoción del arte y el diseño.
http://www.claudiacasarino.com/
http://www.claudiacasarino.blogspot.com/
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José Pizarro
Es artista visual, teórico y docente.
Ha expuesto en el país y en el exterior, se destacan las exposiciones individuales: Fantasma per se, 2009. Museo Caraffa. Córdoba. ¿Quién es José Pizarro?, 2008. Macro-Castagnino. Rosario. Oulgrieec, 2002, Galería Martorelli-Gasser, Córdoba. LA Luna de Megumi. Casa de América, Madrid. CCE-Córdoba, 1998. Fundación Proa. 2000.
Desde hace varios años realiza una continua actividad: dictando seminarios, se destacan La Pintura Conceptual, UNC, 1997.Rebelión de la Razón, Cielo teórico 1999-2000 y Bajo las ruedas_ Poesía, Tecnología y Sujeto, 2008. Trampas de la Estética, CCE-C; 2009. Dando conferencias, podemos nombrar Voluntad de Movimiento- el espacio entre el cuerpo y su idealización (ciclo Danza Forum), CCE-C. 2010. Ha publicado ensayos reflexionando sobre distintos aspectos que relacionan la estética, la filosofía y los nuevos medios. Se destaca Metáfora de acción. El trabajo como sistema. Revista Deodoro. 2010.
Como Curador: Metáfora de acción. El trabajo de los artistas. Museo Genaro Pérez, Córdoba. Mayo-junio 2010. Archivo- Rosana Fernandez, Mariana Pirra. Museo Emilio Caraffa, Córdoba. Julio-agosto 2011.
>Actualmente es profesor de Historia del arte y de Cultura Contemporánea en Esip (Escuela Internacional de Publicidad), y Profesor de Dibujo I, Proyectual de Dibujo y Lenguaje Visual en la Diplomatura Superior en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta.
Vive y trabaja en Córdoba.
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http://www.fantasmaperse.planoazul.com/
quienesjosepizarro.blogspot.com
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Leticia El Halli Obeid (Córdoba, 1975)
Artista visual, egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Su trabajo se desarrolla entre el video, el texto, el dibujo y la instalación. Ha participado en numerosas exhibiciones y proyecciones en Argentina y en el exterior, entre las más recientes se destaca su participación en el Pabellón Latinoamericano de la 54ª Bienal de Venecia; en “Panteón de Héroes”, colectiva de la Fundación OSDE y “Las comisuras de la boca”, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina; "Village People", en Kunstverein Wolfsburg, Alemania; Bienal Iberoamericana de video y arte digital, Costa Rica; 6º Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, “The Argentinean Project”, Montreal, Canada.
Fue artista residente en la Cité Internationale des Arts, en París (2007) y en Atlantic Center for the Arts, E.E.U.U.(2001). También fue becada por la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento en video (2003-2005). En 2006 fue finalista del Premio arteBA-Petrobrás y en 2003 obtuvo la Mención de honor en la categoría de video experimental en el concurso “Arte y nuevas tecnologías” de la Fundación Telefónica y Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). En el año 2010 recibió el primer premio en el concurso Nuevos Narradores del Centro Cultural Rojas.
Experiencia docente: Taller de análisis de obra de Tulio de Sagastizábal, 2008-2009; LIPAC, C.C. Rojas ediciones 2008 y 2009; UNTREF, Licenciatura en medios electrónicos; “Pensar contemporáneo” CCEBA; Taller H, Córdoba; Plataforma MEC, Montevideo, talleres y clínicas particulares.
Trabajó en el Museo Caraffa entre los años 2000 y 2003 en investigación y producción de textos, curó muestras y selecciones de video y colaboró en revistas como Fe de rata (www.federata.com.ar), Planta (www.plantarevista.com.ar), Ramona, Un pequeño deseo (Casa 13) y catálogos de artistas.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Sitioweb: http://www.leticiaelhalliobeid.com.ar
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